Bienes Raices Puerto Plata

Bienes Raices en Puerto Plata

Adquirir una casa en Puerto Plata o cualquier otra ciudad de Republica Dominicana es un proceso que puede ser bastante fácil cuando los documentos de la propiedad están al día, sea un ciudadano Dominicano ó extranjero.

Esta página de información contiene enlaces a recursos de la jurisdicción inmobiliaria Dominicana, la comisión permanente de titulación y otras herramientas útiles para quien desee auxiliarse en el proceso. Normalmente esto lo resuelve el abogado que el comprador o agente asigne, quien debe ser de prestigio en su localidad.

Leyes y reglamentos sobre bienes inmuebles en República Dominicana

Los bienes raíces en la República Dominicana se han convertido en una de las mejores áreas para invertir en los últimos años, debido a su gran potencial en retornos de inversión (menos afectados por los ciclos económicos que la mayoría de los países).

Los extranjeros tienen los mismos derechos que los locales cuando se trata de poseer propiedades en la isla (sin restricciones). Esta política abierta ha convertido a la isla en un paraíso para los inversores, con millones de dólares invertidos cada año en nuevos complejos turísticos y desarrollos residenciales en toda la isla.

Comprar una propiedad en esta isla caribeña es un proceso simple que requerirá lo siguiente:

Se debe nombrar un abogado.

Identificación como un pasaporte (identificación local si usted es ciudadano local)

Contrato legal redactado por el abogado

Honorarios legales del abogado (1% del valor de la compra)

Tasas de transferencia de título 3% del valor

Impuesto de registro de propiedad 2%

Impuesto de timbre 1.3%

Después de completar estos pasos, se ofrece un depósito de venta habitual del 10-20% del comprador junto con el contrato de oferta de compra. Este documento legal es preparado por su abogado y tiene información sobre la propiedad que se está comprando, el precio ofrecido, la información de los compradores y las condiciones financieras ofrecidas para la venta.

Una vez aceptado por el vendedor, se firma una promesa de contrato de compra. Su abogado designado también tendrá que tomar la propiedad a través del proceso de Due Diligence. Este proceso determina el estado legal actual de la propiedad.

Su abogado se encargará de poner todo en orden para el resto del proceso. Si desea saber más sobre todo el proceso, siga leyendo a continuación. Recuerde que es el trabajo del abogado ocuparse de todos los detalles pequeños y grandes, se le pedirá lo básico como se indicó anteriormente.

Las propiedades inmobiliarias cuyo valor supere los RD$7,710,158.20 deberán pagar el 1% de la diferencia sobre este monto, anualmente. El pago se realiza en dos cuotas, una el 11 de Marzo y la otra el 11 de Septiembre. Esto aplica a viviendas, solares urbanos e inmuebles destinados a actividades comerciales, industriales y profesionales. Esta misma ley tiene exenciones:

Se encuentran exentos del pago de este impuesto:
  1. La vivienda (y el solar sobre el cual se encuentra edificada) perteneciente a personas mayores de 65 años de edad, siempre y este constituya el único patrimonio inmobiliario de su propietario.​
  2. Personas pensionistas y rentistas de fuente extranjera en un 50%.
  3. Los terrenos rurales.
  4. Mejoras de uso agropecuario ubicados sobre terrenos rurales.
  5. Inmuebles exentos por leyes especiales (ej. Ley 15​8-01). 
  6. Todos los inmuebles alcanzados, cuyo valor conjunto sea igual o inferior a RD$7,710,158.20.​

Actualmente hay un proyecto para reducir el 1% del IPI (impuesto a la propiedad inmobiliaria ) del 1% al 0.25% mediante el proyecto de ley de transparencia de revalorizacion patrimonial

 

Contacto en Whatsapp
Como le puedo ayudar?