Puerto Plata

Puerto Plata Republica Dominicana

Puerto Plata es la ciudad más importante del norte de República Dominicana. Es el lugar de nacimiento del turismo en la isla, y una vez fue descrito como “la tierra más hermosa que los ojos humanos jamás verán” (Cristóbal Colón, 12 de octubre de 1492).

escudo de armas de Puerto Plata

Escudo de Armas

Puerto Plata fue fundada por Nicolás de Ovando al comienzo de la colonización española, alrededor de 1502. Fue una de las ciudades devastadas en 1606 y no se repobló hasta 1736. A principios de la década de 1970, la ciudad fue elegida por decreto presidencial por sus características costeras como destino turístico. Como parte del programa de renovación de Puerto Plata para fines turísticos, se mejoró la infraestructura del centro histórico. El primer desarrollo importante de un complejo de playa, Playa Dorada, se construyó con un campo de golf en 1972.

Más tarde, Costa Dorada se construyó justo después, agregando más centros turísticos. La variedad de la arquitectura victoriana realza el encanto de Puerto Plata. Estéticamente agradable, la madera delicadamente tallada y los colores pastel de sus casas y edificios públicos nos llevan a un pasado romántico de la ciudad vieja, ahora considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Como destino, Puerto Plata ofrece un paisaje variado y completo que incluye hermosas playas, ríos, montañas y bosques. Sus pueblos costeros de Cofresi, Sosua, Cabarete y Costambar son destinos turísticos desarrollados con una alta población de expatriados de países de prácticamente todo el mundo.

EN VIDEO

Puerto Plata, descubre su lado oculto – youtube Video

La Fábrica de ron Brugal

El Ron Brugal fue fundado por Andrés Brugal Montaner, un catalán de Sitges que emigró a Cuba y terminó instalándose en Puerto Plata. En 1888, fundó Brugal & Co. utilizando la experiencia en la fabricación de ron que había adquirido en Cuba, comenzando una saga familiar y comercial de siglos de antigüedad dedicada a producir ron dominicano de la mejor calidad. De hecho, los descendientes de Andrés Brugal todavía manejan el negocio desde Puerto Plata. La fábrica ofrece recorridos por sus instalaciones de producción en Puerto Plata.

Fortaleza de San Felipe

Aún en guardia después de más de 400 años, la fortaleza de San Felipe domina el puerto y la bahía de Puerto Plata, en la punta del Malecón. Comisionada por Felipe II de España en 1577, esta fortaleza fue más tarde una prisión y un testigo silencioso de los principales acontecimientos históricos de la República Dominicana. En 2016, el parque local que lo rodea llamado La Puntilla recibió un lavado de cara con la ventaja adicional de un magnífico anfiteatro.

El teleférico

Una de las atracciones de Puerto Plata es subir la montaña en un Teleférico que sube 800 metros hasta la cima de la montaña Isabel De Torres que domina toda la ciudad. Desde la cima, las vistas son impresionantes, especialmente del Océano Atlántico. Hay una galería de arte, cafetería, tiendas de regalos y un gran jardín botánico que vale la pena visitar.

La Catedral

Ubicada en el centro histórico de la ciudad de Puerto Plata, la Catedral de San Felipe Apóstol es un impresionante ejemplo del estilo arquitectónico victoriano moderno y uno de los edificios religiosos más visitados en la costa norte de la República Dominicana por su valor histórico y cultural. Aunque su fundación se remonta a 1502, la actual Catedral de San Felipe Apóstol fue construida en el siglo XX.

 

El templo original de madera importada poseía una de las fachadas más bellas de un edificio religioso en el país. En el año 1863, fue devastada por las llamas del incendio provocado llamado “Fuego Patriótico” durante la Guerra de Restauración que destruyó la ciudad de Puerto Plata. No fue hasta 1929 que comenzó la reconstrucción de este templo. Este trabajo fue completado en 1956 por Tancredo Aybar Castellanos.

En 2003, un terremoto afectó la estructura, forzando la restauración completa del templo en 2008. Fuera de la Catedral de San Felipe Apóstol, hay dos grandes campanarios, tres grandes puertas delanteras y una enorme vidriera frontal en forma de cruz que representa la Ascensión de Cristo. En el interior, destacan sus 12 enormes columnas que sostienen la estructura, las coloridas vidrieras y su gran altar central.

El museo del Ambar

El ámbar dominicano se considera uno de los mejores del mundo, y su fama aumentó más cuando la película Jurassic Park presentó un pedazo de ámbar dominicano con una especie prehistórica fosilizada, el resto lo sabemos todos.

El Amber Museum en Puerto Plata ofrece visitas guiadas a los visitantes, y muestra una colección muy importante de la resina semipreciosa de millones de años que “congeló” la flora y la fauna jurásica en el tiempo. El museo está ubicado dentro de una histórica mansión victoriana del siglo XVIII, Villa Bentz.

Aeropuerto POP – Gregorio Luperon International

El aeropuerto local en Puerto Plata es Gregorio Luperon, código POP. Como se conoce comúnmente, el Aeropuerto POP se encuentra a orillas del Atlántico, entre Playa Dorada y Sosua. Los vuelos internacionales diarios desde los Estados Unidos y Europa hacen posible que visitantes de todo el mundo vengan a Puerto Plata para pasar sus vacaciones. American Airlines, Canada Jet y Air Berlin se encuentran entre los que vemos despegar y aterrizar diariamente en el POP.

Puerto Amber Cove

El puerto de cruceros Amber Cove en Puerto Plata, RD

Puerto de cruceros Amber Cove

2015 fue el año en que Puerto Plata se convertiría en un centro de cruceros en las Américas, y agregaría un millón de visitantes más al año gracias a la apertura del puerto Carnival Cruises Amber Cove. Con una inversión estimada de US $ 85 millones, este puerto con dos literas puede acomodar a 10,000 pasajeros y tiene un conjunto completo de instalaciones que incluyen parque acuático, área de juegos, bares, tiendas de regalos, alquiler de bungalows y acceso a los tours de la costa norte.

El nombre del puerto de plata

Sobre el origen del nombre de Puerto Plata (puerto plateado). Una versión dice que cuando Cristóbal Colón descubrió la República Dominicana bordeó la costa de Ámbar hasta llegar a la actual bahía de Puerto Plata. En él, el sol se reflejaba en el mar dando la impresión de que era un mar de monedas de plata, de ahí su nombre.

Es el destino numero uno para extranjeros de todo el mundo que deciden hacer su residencia en Republica Dominicana, contando con el mayor numero de extranjeros residentes en sus demarcaciones de San Felipe, Sosua, Cabarete, Cofresi, Costambar y otros pueblos cercanos.

Las casas de venta en Puerto Plata tienen mucha demanda por sus fabulosas vistas al Oceano Atlántico y las montañas, además de la cercania con multiples playas de arenas doradas, bosques, rios y otros ambientes de corte turistico y caribeño. La ciudad historica posee casas Victorianas de mucho atractivo historico para los visitantes, y muchas han sido restauradas a su esplendor original.

Datos cortesia de www.puertoplatadr.com

En Wikipedia: Puerto Plata RD

Ministerio de Turismo RDPuerto Plata

Sosua Beach  – Cabarete Beach

Contacto en Whatsapp
Como le puedo ayudar?